BLOG PSICOLÓGICO PARTE 2
Diseñar una entrevista con preguntas encaminadas a la comprensión del quehacer del psicólogo en ese campo de acción, así como a las competencias requeridas para ejercer en éste. También se incluirán preguntas que busquen identificar cómo se integran los procesos psicológicos en este ámbito y otras que logren identificar factores éticos que correspondan con las características del campo.
ENTREVISTA A UN PSICÓLOGO EDUCATIVO
Nombre
Miguel Arango Mejía
Egresado
universidad Pontificia Bolivariana
1. ¿Cuál
es el objetivo del psicólogo educativo?
Detectar si el estudiante presenta alguna dificultad en el área
escolar y en base a eso establecer si se encuentra el conflicto en el área
neurológica o emocional para implementar un plan de intervención para
tener como resultado un buen desempeño escolar. El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad
profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la
educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas
reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de
la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos
psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan,
independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc.,
responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional
y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
2. ¿En que
se basa la intervención de un psicólogo educativo en la Mejora del Acto
Educativo?
Las
intervenciones pretenden la adecuación de las situaciones educativas a
las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas,
sociales, etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a
través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación
educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en
general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y
educativas que se realizan con el alumno.
El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico
al educador tanto en:
• Su actividad general:
adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y
de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de
enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de
programas psico-educativos concretos, etc.
• Como en su actuación
educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales,
adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias,
diversificaciones, y en general procedimientos de atención a la diversidad.
·
Colabora en la formación
permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica
sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales,
psicosociales e institucionales.
3. ¿Qué
habilidades requiere y desarrolla el psicólogo educativo?
Comprender los procesos de enseñanza y
aprendizaje; conocimiento y métodos, también utiliza los conocimientos y
métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el
aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.
4. ¿Qué
modelos contribuyen al desarrollo de la psicología educativa?
El conductista, humanista, cognitivo,
psicogenético, y sociocultural y sus derivaciones desde lo epistémico
5. ¿Qué
métodos utiliza la psicología educativa para estudiar los procesos que
desarrollan los estudiantes?
Métodos de investigación, análisis estadísticos y
procedimientos de medición y evaluación.
6.
¿Cuál es la dificultad que se presenta con mayor frecuencia en el área
educativa de los casos que se derivan hacia usted?
Principalmente
la falta de interés por parte de los padres ya que no asisten a la escuela
cuando son citados por parte del psicólogo o el maestro de grupo. No se
observa compromiso.
7. ¿Cuál es el papel que juega
el psicólogo educativo en la Formación y Asesoramiento Familiar?
El psicólogo actúa promoviendo y organizando la
información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo
integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones
sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y
educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa,
así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la
psicología educativa desarrolle.
8. ¿Cuáles serían las líneas de actuación de un Psicólogo educativo?
El rol del psicólogo educativo ha confluido tres
grandes líneas de actuación:
·
Una proveniente de un
enfoque socio laboral, que pretende la inserción eficaz y madura del alumno en
la vida activa (funciones de orientación profesional, asesoramiento
vocacional).
·
Otra línea de
actuación es de tipo psicológico y pedagógico y pretende la mejora de la vida
escolar, en una línea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de
asesoramiento, de formación de apoyo didáctico.
·
Una tercera línea
puede ser caracterizada como de orientación terapéutica (reeducadora,
compensadora...).
9.
¿En su experiencia laboral, que le ha
gustado más y menos le ha gustado?
Me
gusta más trabajar con los niños y lo que no me gusta es la
terquedad de los papas ya que cuando el estudiante se encuentra dentro de
un ámbito familiar problemático los papas no asisten reafirmando los
problemas que se presentan en el hogar.
10. ¿Cuál sería su
opinión del campo de trabajo del psicólogo educativo?
Faltaría que en cada centro educativo de nivel básico del país, se
integrara la valiosa participación de este profesional que podría trabajar con
todos los elementos del proceso educativo así como en intervención psicopedagógica
de los miembros de la comunidad educativa (alumno, padres de familia, docentes,
personal educativo).
11. ¿Cuáles son los ámbitos de actuación de un profesional en
psicología educativa?
El profesional de la psicología educativa
interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales,
institucionales, socio-comunitario y educativos en general; con Educandos,
receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa
o indirectamente en el proceso educativo.
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