domingo, 31 de mayo de 2020

ENTREVISTA A UN PSICÓLOGO EDUCATIVO

                            BLOG PSICOLÓGICO PARTE 2




Diseñar una entrevista con preguntas encaminadas a la comprensión del quehacer del psicólogo en ese campo de acción, así como a las competencias requeridas para ejercer en éste. También se incluirán preguntas que busquen identificar cómo se integran los procesos psicológicos en este ámbito y otras que logren identificar factores éticos que correspondan con las características del campo.



ENTREVISTA A UN PSICÓLOGO EDUCATIVO

 

Nombre Miguel Arango Mejía

Egresado universidad Pontificia Bolivariana

 

1. ¿Cuál es el objetivo del psicólogo educativo?

Detectar si el estudiante presenta alguna dificultad en el área escolar y en base a eso establecer si se encuentra el conflicto en el área neurológica o emocional para implementar un plan de intervención para tener como resultado un buen desempeño escolar. El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

2. ¿En que se basa la intervención de un psicólogo educativo en la Mejora del Acto Educativo?

Las  intervenciones pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.

El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:

• Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos, etc.

• Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atención a la diversidad.

·         Colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.

3. ¿Qué habilidades requiere y desarrolla el psicólogo educativo?

Comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje; conocimiento y métodos, también utiliza los conocimientos y métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.

4. ¿Qué modelos contribuyen al desarrollo de la psicología educativa?

El conductista, humanista, cognitivo, psicogenético, y sociocultural y sus derivaciones desde lo epistémico

5. ¿Qué métodos utiliza la psicología educativa para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes?

Métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación.

6. ¿Cuál es la dificultad que se presenta con mayor frecuencia en el área educativa de los casos que se derivan hacia usted?

Principalmente la falta de interés por parte de los padres ya que no asisten a la escuela cuando son citados por parte del psicólogo o el maestro de grupo. No se observa compromiso.

7. ¿Cuál es el papel que juega el psicólogo educativo en la  Formación y Asesoramiento Familiar?

El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa, así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

8. ¿Cuáles serían las líneas de actuación de un Psicólogo educativo?

El rol del psicólogo educativo ha confluido tres grandes líneas de actuación:

·         Una proveniente de un enfoque socio laboral, que pretende la inserción eficaz y madura del alumno en la vida activa (funciones de orientación profesional, asesoramiento vocacional).

·         Otra línea de actuación es de tipo psicológico y pedagógico y pretende la mejora de la vida escolar, en una línea de apoyo a la comunidad educativa (funciones de asesoramiento, de formación de apoyo didáctico.

·         Una tercera línea puede ser caracterizada como de orientación terapéutica (reeducadora, compensadora...).

 

 

9. ¿En  su experiencia laboral, que le ha gustado más y menos le ha gustado?

Me gusta más trabajar con los niños y lo que no me gusta es la terquedad de los papas ya que cuando el estudiante se encuentra dentro de un ámbito familiar problemático los papas no asisten reafirmando los problemas que se presentan en el hogar.

 

10. ¿Cuál sería su opinión del campo de trabajo del psicólogo educativo?

Faltaría que en cada centro educativo de nivel básico del país, se integrara la valiosa participación de este profesional que podría trabajar con todos los elementos del proceso educativo así como en intervención psicopedagógica de los miembros de la comunidad educativa (alumno, padres de familia, docentes, personal educativo).

 

11. ¿Cuáles son los ámbitos de actuación de un profesional en psicología educativa?

El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, socio-comunitario y educativos en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.


https://www.youtube.com/watch?v=0EtqFhepnRM


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